Inicio » Información » Diferencias entre la lana de roca y la lana de vidrio
Diferencias entre la lana de roca y la lana de vidrio

1. Materias primas y procesos de producción
La lana de roca está compuesta por fibras inorgánicas y fabricada a través de un proceso de fundido y separación a altas temperaturas de rocas como basalto, gabro, dolomita, hierro, bauxita, etc. Una vez que termina este proceso las fibras pueden suministrarse en láminas, tubos, rollos, cintas y otras configuraciones.

La lana de vidrio, por su parte, se fabrica a partir de arena de cuarzo, feldespato, silicato de sodio y ácido bórico. Estos materiales se mezclan con otras sustancias auxiliares y se envían al horno de vidrio para realizar el proceso de fundido. El líquido fundido fluye desde el horno hasta la centrifugadora. Una vez allí, este dispositivo centrifuga el líquido a alta velocidad y lo hace fluir en filamentos de tamaño reducido. Estos filamentos se someten a un tratamiento térmico a alta velocidad hasta que adquieren la integridad de fibras. Las fibras vuelven a someterse a un tratamiento térmico y se añade una resina termoendurecible, con lo que el producto queda terminado y preparado para suministrarse según diferentes especificaciones: rollos, láminas o tubos. Además, el material puede recubrirse con papel de aluminio o con una película de PVC.

2. Propiedades
La lana de vidrio tiene una densidad menor que la lana de roca. De igual forma, la lana de vidrio tiene una conductividad térmica menor, una mayor dureza de las fibras y una vida útil más prolongada. No obstante, la temperatura máxima de la lana de roca se sitúa en los 600℃, mientras que la temperatura máxima de la lana de vidrio es de solo 260℃.

3. Aplicaciones
La lana de vidrio se utiliza generalmente como un material de aislamiento para componentes expuestos a una temperatura menos de 200℃. Por su parte, la lana de roca se utiliza para aislar componentes expuestos a temperaturas cercanas a 450℃, principalmente en tuberías térmicas y en equipos de generación de energía eléctrica.