Inicio » Información » Proceso, ventajas y usos de la lana de vidrio
Proceso, ventajas y usos de la lana de vidrio

La lana de vidrio es un material compuesto por filamentos de fibra de vidrio. Estos filamentos se funden mediante tecnología de centrifugado y aspersión con resina termoestable. Después del proceso de curado térmico, este material recibe un acabado diferente según la aplicación final.

La lana de vidrio es un material ignífugo, sostenible con el medioambiente y resistente a la corrosión. Además, presenta una baja densidad y conductividad térmica, así como una excelente estabilidad química y una baja tasa de absorción de humedad. La lana de vidrio ha sido reconocida por su capacidad hidrófuga, así como por su excelente rendimiento como aislante térmico y acústico, características que lo convierten en un material ampliamente utilizado en diferentes aplicaciones.

Los rollos, láminas y tubos de lana de vidrio se utilizan principalmente en la industria de la construcción, la industria química, eléctrica, metalúrgica, logística y la industria de la generación de energía. Los tubos cilíndricos de lana de vidrio se fabrican mediante el añadido de un aglutinante al material y la mezcla se somete a un tratamiento térmico y se deja curar. Este producto se utiliza como aislante térmico en tuberías de agua caliente y agua fría, así como en tuberías de vapor en centrales eléctricas, en la industria petroquímica y otros campos.

El aislante de fibra de vidrio con papel de aluminio u otros materiales presenta una capacidad de retención de calor mejorada, así como una elevada capacidad repelente de humedad y resistencia a la radiación. Este material puede utilizarse para el aislamiento de vagones y sistemas de aire acondicionado en vehículos de transporte de pasajeros. El rollo de lana de vidrio y los materiales de aislamiento compuestos se utilizan ampliamente en el aislamiento térmico y acústico de muros interiores en edificios residenciales. En este sentido, la lana de vidrio destaca por su facilidad de instalación y por el ahorro de espacio que supone su uso.